Víctor Zaferson, periodista y ex scout del Bayer Leverkusen, ha observado de cerca por más de 20 años la formación de los jugadores peruanos.
¿Además de observar jugadores, en qué más consiste su trabajo como scout?
No solamente jugadores, hacer estadísticas, ver partidos y planteles, cuántos futbolistas jóvenes debutan y el promedio de edad de cada equipo, los que tienen más de 25 años que estén jugando, además de los talentos más son los temas de consultoría. Cuántos jugadores mayores son exportados, cuántos jóvenes siguen jugando reserva cuando ya podrían jugar en Primera, etc. Toda esta información se tiene que poner en una base de datos y analizar.
Cuando el Torneo de reservas se crea en el 2010 usted ya venía trabajando 9 años como cazatalentos, ¿fue una buena iniciativa crearte este torneo?
Para mí es muy bueno que se haya creado el torneo de reservas porque le da otro nivel de fogueo a los chicos, pero ¿cuál es el problema del torneo de reservas? El nivel de exigencia no es el óptimo: hay partidos que acaban 10-0, 8-0. Es terrible que en un torneo de esa categoría pase eso. Futbolistas de esa de edad tienen que aprender a competir semanalmente con rivales del mismo nivel o superiores.
Es como si tú te la pasas jugando 20 partidos y vas a ganar por goleada, eso no sirve como medición, si cuando juegues en Primera, todos los futbolistas van a estar en un nivel superior al tuyo. Entonces por un lado tienen actividad, pero por el otro, el nivel competencia no les ayuda.
Debido a eso es que la Federación Peruana de Fútbol detectó que el nivel de exigencia no es el mejor,crearon la bolsa de minutos para obligar a los clubes (algo que no debería ser).
En otros países también hay torneo de reservas, pero son súper exigentes, las reservas de otros países se preparan como si estuvieron entrenando para Primera División. Tienen de todo: nutricionistas, psicólogos, etc.
Ese es el problema acá, por esa razón dicen que el próximo año van a haber más clubes, porque se está buscando que más chicos jóvenes tengan fogueo en Primera División, con el torneo de reserva no alcanza.
¿Cuánta ventaja nos llevaran otros países sudamericanos?
Sin ir muy lejos, Venezuela exporta más jugadores que Perú, en el extranjero tiene más de 80 en Primera y Segunda división en otras categorías no lo sé además Venezuela sido campeón sub-20.
Entonces Venezuela se ha preocupado por – no sé si el nivel formativo sea mejor que el peruano – pero se preocupan por hacer competir a los chicos jóvenes como en un muchacho debuta los 16 años. Aquí a un chico de esas le dicen que hay que esperar, no está listo y allá los hacen madurar para venderlos.
A veces se cree que el hecho de poner jugador tiene que ser “crack” para jugar en 1ª división y no necesariamente es así. El tema es que futbolista madura jugando la mayor exigencia posible.
¿Qué le comentaron observadores de Europa sobre el torneo?
Eran ojeadores de España y Serbia, se quedaron un mes viendo solo reservas y antes de irse me dijeron: “hay chicos con talento y técnica, pero en la cancha se pasean y en esa categoría no te puedes pasear, tienes que tener un nivel de oponentes que te exijan por encima del promedio. Y no puede ser que un futbolista talentoso de 18 años no tengo siquiera un partido en Primera. En la Segunda B de España ves que debutan a los 16-17 años.
Me preguntaron cuántos jóvenes que son categoría 98 tienen por lo menos 60 partidos completos en Primera y sacando mis cuentas creo que el único es Aldair Fuentes. Uno va a otro país como Argentina y tienen jugadores que tienen 100 partidos en nivel alto y lo venden a los 20 años
Aldair Fuentes fuente ya va a cumplir 21 y sigue jugando acá cuando ya debería haber sido exportado para mí, igual que Quevedo, están en la edad justa para escalar.
Junior Murillo

